|
|
Estudiar Ingeniería y Producción de Diseños
En el campo de la disciplina que abordamos, la generalidad de los profesionales actúa con un enfoque y estrategia semejante, favoreciendo la unicidad de las directrices que orientan esta disciplina a través del mundo. En general, todo Ingeniero pretende experimentar probando o comprobando la eficacia de sus diseños, intentando corroborar la consecuencia entre los objetivos planteados inicialmente por su diseño y el logro final de los mismos, antes de proceder a la producción en serie. Para favorecer este proceso – a fin de cerciorarse de que los artefactos funcionarán como se había previsto- se utilizan modelos a escala, prototipos, simulaciones, pruebas de fuerza y pruebas destructivas, entre muchas otras cosas.
En la elaboración de un tipo de diseño estándar, de regular dificultad, participan las computadoras en forma activa y cada vez más significativa, debido a que se optimiza cuantitativa y cualitativamente la información sobre diseños, a través de la utilización especializada de programas de diseño asistido por ordenador –especialmente, utilizando DAO, más conocido por CAD, Computer-Aided Design-. La asistencia computarizada posibilita, además, una reutilización de diseños retroalimentados, sirviéndole virtualmente al ingeniero como un archivo de datos con información desarrollada de diseños predefinidos y probados, en la práctica virtual y real.
Sobre la base de esta optimización de recursos, el Ingeniero posee la cobertura tecnológica y la responsabilidad profesional que lo estimula hacia una producción altamente tecnificada que se desarrolle constructivamente y en forma segura, de modo que no provoque un daño inesperado a los sectores sociales que los utilizan o aplican en su vida diaria.
La evolución progresiva de las sociedades modernas insta a las ciencias a incursionar en fenómenos de reciente aparición, creando a necesidad de la creación de modelos matemáticos que respondan a las incógnitas creadas y den correspondencia con los resultados experimentales. Dentro de esta simbiosis, Tecnología e Ingeniería se unen estratégicamente en la aplicación de las fuentes de conocimiento obtenidas a través de las ciencias, manifestándose en una producción de resultados funcionales y prácticos para el ser humano.
En la actualidad, se podría decir que los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología, creando nexos de contacto e interacción entre los campos de ambas áreas, siendo normal que durante el desarrollo de sus procesos específicos, tanto el científico como e ingeniero se vea implicado en las aplicaciones de los descubrimientos científicos o de las aplicaciones tecnológicas. Dicha conexión suele extenderse a los ámbitos del Arte, la Arquitectura y el Diseño Industrial.
Las nuevas tendencias que se han ido incorporando a la Ingeniería, están contribuyendo, además, a modificar el concepto que se ha tenido desde siempre respecto del Ingeniero, habiendo sufrido un drástico cambio a partir de inicios del siglo XXI, década que ha transformado al Ingeniero en un "Engineer", que proviene del anglicismo “Enghien”, es decir, “máquina” –el concepto funcional que redefine las nuevas formas de un campo disciplinario que se transforma.
Listado de escuelas donde se puede asistir a Estudiar Ingeniería y Producción de Diseños:
|
|
Si no has encontrado lo que buscabas, prueba el buscador:
|
|
|