Artes en Espana

Cultura

Uno de los sitios más famosos en España es el Museo Nacional del Prado, o El Prado (Madrid). Las obras maestras que se encuentran en este museo incluyen obras de los grandes artistas Españoles, los cuales las familias reales Españolas han coleccionado a través de la historia. El Prado no es el único sitio en España donde se puede encontrar arte, hay muchas otras galerías y museos en todo el país. Increíbles pinturas y esculturas se añaden a la belleza de las iglesias esparcidas a través de toda España. Impresionantes estatuas se alzan en las plazas de los pueblos y ciudades, y elaborados azulejos con dibujos decoran las paredes de las casas.

Arte Religioso

En los años 1500, los monarcas Católicos Fernando e Isabel, ordenaron a los artistas Españoles realizar pinturas y esculturas con solamente temas religiosos. La mayoría de los temas en las pinturas se mostraban de una manera natural y realista. Las pinturas religiosas del artista El Greco (1541-1614) eran diferentes. El Greco nació en la isla Griega de Creta, pero realizó la mayoría de su trabajo en España. Su verdadero nombre era Domenikos Theotokopoulos, aunque en España todos le llamaban El Greco. El Greco pintaba a menudo personas con largos cuerpos en posiciones distorsionadas, haciéndoles parecer tensos y dramáticos. El Greco también fue conocido por pintar paisajes, los cuales no eran algo común en España en aquella época.

Bartolomé Esteban Murillo

Otro artista Español que pintaba escenas religiosas fue Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Murillo también pintaba escenas de la vida diaria, tales como los chicos jóvenes y pobres que pedían en las calles de Sevilla, donde él vivía.

Arte de la Corte

Reyes y reinas a lo largo de la historia de España, han pagado a los artistas por pintar retratos de la familia real. Cuando Diego Velásquez (1599-1660) tenía solo 24 años, se convirtió en el Pintor del Rey. Por el resto de su carrera pintó retratos realistas de la familia real y otros miembros de la corte del Rey. Velásquez fue uno de los primeros artistas en retratar a los enanos que trabajaban en la corte como simpáticos y respetuosos animadores.

Francisco Goya

Francisco Goya (1746-1828) trabajó en la corte del Rey Carlos III, pintando retratos de la nobleza Española y eventos históricos. Sus primeras pinturas muestran personas disfrutando actividades al aire libre, como los picnics. En 1792, Goya contrajo una extraña enfermedad que le dejó sordo. Después de esto, su trabajo se volvió más negativo, con gruesas y marcadas pinceladas de color oscuro. Sus retratos de la familia real les hacía parecer feos, y también pintó los horrores de la batalla en trabajos como Los desastres de la guerra, una serie de 80 pinturas. En los años 1820, tras la muerte de su mujer e hijo, el trabajo de Goya se volvió aún más ensombrecedor. Goya pintó murales negros en las paredes de su casa. Algunas de estas pinturas mostraban escenas de brujería o eventos espantosos de la mitología Griega. Estas Pinturas Negras fueron llevadas eventualmente al Museo del Prado.

Cubismo y Picasso

En los años 1890, un nuevo estilo de pintura llamado “cubismo” se volvió popular. Un objeto en una pintura cubista da la impresión de haberse roto en pequeños pedazos y haberse juntado otra vez. Uno de los inventores del cubismo fue el escultor y pintor Pablo Picasso (1881-1973). Picasso nació en Málaga, al sur de España. Muchas personas piensan que Picasso fue el artista más importante del siglo XX, y que su pintura el Guernica es uno de los trabajos más significativos de arte. Picasso creó el Guernica en 1937, durante la Guerra Civil Española. El Guernica es un mural inquietante de una ciudad bombardeada durante la guerra.

El Surrealismo y Dalí

Pablo Picasso también pintaba en un estilo conocido como surrealismo. Las pinturas surrealistas se basan en sueños y otras partes del inconsciente, que es la parte de la mente de la cual una persona no se da cuenta. Algunas veces, el surrealismo muestra la calidad irreal de los sueños, pintando objetos de cada día en maneras inesperadas. Por ejemplo, una de las pinturas más famosas del surrealista Español Salvador Dalí (1904-1989), La Persistencia de la Memoria, muestra grandes relojes derritiéndose en el desierto. Otras pinturas creadas por Dalí, como Aparición de una cara y un plato de frutas en la Playa, parecen cambiar dependiendo de donde se miren.

Dalí se consideraba así mismo como un genio, y le encantaba la fama. Dalí pasó mucho tiempo del final de su vida diseñando un museo para él mismo, el Teatro-Museo Dalí, en Figueres, al norte de España, donde nació. Dalí se encuentra enterrado bajo la plataforma central de este extraordinario edificio, el cual está cubierto de huevos enormes.

Joan Miró

Joan Miró (1893-1989) fue otro famoso pintor surrealista. Nacido en Barcelona, sus pinturas se basaban en fantasías y sueños. La mayor parte de su trabajo era humorístico, con animales distorsionados y juguetonas formas y líneas en vivos colores. En alguna de sus pinturas, como El Nacimiento del Mundo, Miró aplicó pintura donde quería, luego miró qué formas se habían creado tras haber forzado la gravedad la pintura hacia abajo. Estas formas le inspiraban para añadir detalles a la pintura, dependiendo de cómo le hicieran sentir y en lo que le hicieran pensar. Miró también diseñó murales de cerámica para las paredes de muchos edificios públicos importantes, como la Universidad de Harvard en Boston.

Antoni Tápies

El surrealismo ha inspirado a uno de los artistas modernos más famosos de España, Antoni Tápies (1923-). Tápies crea pinturas y pósters, también esculturas hechas de materiales como metal y hormigón. Una de sus famosas esculturas se llama Nube y Silla, la cual está hecha de alambre y se encuentra en el tejado de un edificio de Barcelona. El edifico era originalmente una fábrica, pero hoy en día es una galería llamada Fundació Antoni Tápies, donde se muestran muchos de los trabajos del artista.

Manualidades en España

Gente de diferentes regiones de España se especializan en la creación de diferentes tipos de manualidades. Andalucía, al sur de España, es conocida por sus guitarras, mientras que los violines se hacen en Cantabria, al norte. Calzado y bolsos de cuero se realizan en las Islas Baleares. El mimbre y las cestas se hacen de caña al sur de España, y el encaje se hace es Cataluña, al norte.

Utensilios de Damasco

En la zona alrededor de Toledo, objetos de acero y bronce, como platos, cuchillos y sobre todo espadas y joyas, se decoran con plata fina e hilos de oro. A este acero se le llama damasquino. Los Moros trajeron el acero adamascado a España. La palabra “damasquino” viene de Damasco, una ciudad Árabe en el país de Siria, famoso por su tipo de trabajo.

Cerámicas

Los artistas en España crean bellos utensilios de arcilla y azulejos de cerámica decorados con diseños Moros. Estos diseños están inspirados en plantas y flores, formas geométricas y bella escritura. Los Moros, que son Musulmanes, no mostraban animales ni personas en sus obras de arte. Como otros Musulmanes, creen que sólo Alá puede crear cosas con vida.