Becas de formación académica y profesional en España

Para estudiantes

En la actualidad, las políticas educativas de España se centran en la optimización de la formación de una sociedad globalizada, en cooperación con el resto del mundo. La elaboración de estrategias que promuevan esta demanda, hoy no es sólo del interés del ámbito ministerial del Gobierno Español, sino iniciativa de todos los sectores, empresariales y privados. Dentro de este contexto se ha fortalecido la funcionalidad de la Beca.

Debido a la relevancia y recurrencia con que se promueve socialmente este tema, el concepto ha sido jurídicamente establecido en España, de tal manera de no confundirlo o manipularlo con otras instancias. A saber:

“La beca se configura como una donación modal en virtud de la cual el becado recibe un estipendio, comprometiéndose a la realización de algún tipo de trabajo o estudio que redunda en su formación y en su propio beneficio, siendo fundamental la finalidad formativa de la beca, mientras que si prevalece el interés de la entidad en la obtención y prestación del servicio, y si la entidad hace suyos los frutos del trabajo del becado, se tratará de un contrato de trabajo y no de una beca”

De acuerdo al criterio que las clasifique, las becas a las que es posible acceder en España, obedecen a las siguientes consideraciones:

-Criterio de Subvención: Corresponden a becas ofrecidas por las políticas impulsoras de los organismos que las  promueven. De acuerdo a este criterio, las becas pueden ser estatales o privadas. Las estatales emanan, actualmente de leyes orgánicas que las legitiman y las privadas, de fundaciones educativas privadas y de sectores de formación y de desarrollo empresarial que apoyan las gestiones sociales emprendidas por su nación y estimuladas por la UNESCO.

-Criterio de Formación: Esta variedad de becas se orienta a los planes de formación académica y profesional (de oficio y beneficio). Las primeras se dirigen a estudiantes residentes y extranjeros, con el propósito de movilizar sus proyecciones de estudios secundarios y universitarios, en diferentes sectores del devenir educativo, privado y público.

Las becas de formación profesional están dirigidas a profesionales de diferentes disciplinas, incentivando proyecciones de perfeccionamiento a través de postgrados, diplomados, doctorados, colaboración e investigación en campos de desarrollo multinacional.

-Criterio Laboral: En conformidad a una legislación actual del Ministerio de Educación Española, estas becas emergen de un Marco Nacional de Cualificaciones, constituyendo, una excelente alternativa para integrarse asertivamente en el mercado laboral. Hasta ahora, la mayoría de las ayudas se destinaban al colectivo de los estudiantes universitarios, pero aquéllos que optan por la vía de la Formación Profesional y Laboral también poseen hoy una oportunidad para optar a alguna de las becas ofertadas por diferentes instituciones y organismos.

-Criterio de Participación: De acuerdo a la naturaleza de los destinatarios y a los propósitos de orientación y formación que demanden, el nivel gubernamental y muchos organismos privados, impulsan una renovación de becas que beneficie particularmente a: estudiantes y profesionales residentes y extranjeros, investigadores de todas partes del mundo, emigrantes de países menos dotados de recursos para el perfeccionamiento, residentes mujeres con estudios incompletos y  propósitos de microemprendimiento, emigrantes y residentes embarazadas con necesidades laborales.

Informados de las oportunidades que España nos ofrece, ya podemos , con visión crítica y optimista, introducirnos al universo de las Becas españolas y seleccionar aquéllas que respondan a las necesidades y propósitos más esenciales en nuestra vida académica, profesional y laboral.