Denia, Alicante, España

Tourismo

Dénia es una bella y acogedora población situada en la costa mediterránea entre las ciudades de Alicante y Valencia. Entre los múltiples privilegios de esta tierra hay que destacar sus 322 días de sol al año y su temperatura media de 18º C ó 65º F. Esta ciudad tiene una población residente de aproximadamente 33.000 habitantes. Aunque en los meses de verano son numerosas las personas, de todas las nacionalidades, las que optan por pasar una espléndida temporada en estas soleadas tierras.

Dénia dispone de 20 kilómetros de costa. Al norte, playas de arena fina; al sur, playas escarpadas y rocosas, como la playa de Les Rotes, compuesta por multitud de pequeñas calas y rincones de gran belleza. Año tras año, la Unión Europea concede a estas playas la bandera azul, para distinguirlas por su limpieza y equipamiento.

Esta tierra está impregnada de evocaciones a otros tiempos y hacia otras culturas. Estos recuerdos nos hacen tener presente que Dénia ha sido árabe, romana, cartaginesa o íbera. Y como evidencia del constante paso de civilizaciones, hoy se puede disfrutar de numerosas muestras arquitectónicas entre las que destacamos el magnífico castillo que preside Dénia.

Con un poco de suerte, tu estancia en Dénia puede coincidir con alguna de las celebraciones que cada año animan la ciudad y confeccionan un calendario festivo y cultural bastante completo: las Fallas en Marzo, Semana Santa en Abril, Hogueras de San Juan en Junio, Fiestas patronales en Julio, Desfile de Moros y Cristianos en Agosto. En cualquiera de estas fiestas está garantizada la diversión, el color, la música y el baile.

Dénia ha sido y es marinera. Pasear por algunos de sus barrios más antiguos, por el puerto o entre la gente que acude a la lonja así lo evidencia. Desde luego, donde también está patente esta tradición marinera es en su deliciosa gastronomía donde el protagonista indiscutible es el arroz en sus múltiples formas de elaboración, entre las que destacamos la famosa paella. Los platos típicos de esta tierra tienen como protagonistas al marisco y al pescado fresco, a las verduras y a las frutas frescas.

La ciudad de Dénia está bien comunicada por carretera y por tren. Hay salida desde la autopista A-7 y, desde Ondara, conexión con la carretera nacional N-332. El ferrocarril, de vía estrecha, comunica la capital de la provincia, Alicante, con la ciudad de Dénia.

Para que te hagas una idea real de las distancias queremos que sepas que Dénia se encuentra a 100 km de dos capitales de provincia: Alicante y Valencia. Además, está tan solo a 58 km de Benidorm. Por barco, hay línea diaria con las Baleares, o sea, con islas tan cosmopolitas como Ibiza, tan bellas como Palma de Mallorca o Menorca y tan tranquilas como Formentera y el resto de las islas.

Y en el tiempo libre, si te apetece podrás disfrutar de magníficas excursiones por los alrededores de Dénia, parajes dispares que te incitan a hacer excursiones hacia la Cueva Tallada, la Cueva del Camello o la Cueva del Agua; al Cabo San Antonio o al Cabo de la Nao; al Parque Natural del Montgó o la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.

Acércate a Denia, aprende español y disfruta de la vida en esta magnífica ciudad en la Costa Blanca.