El Cine de España

Cultura

La mayoría de la industria cinematográfica de España tiene su base en Madrid. La misma ciudad de Madrid aparece en numerosas películas españolas.

Pedro Almodóvar es una de los directores de cine más conocidos de España internacionalmente. Almodóvar llegó a Madrid a finales de los años 60 y, tras la muerte del dictador Franco, encabeza la moda del cine con estilo perverso.

Su primera película de verdadero éxito no salió hasta el año 1988, con “Mujeres al Borde de un ataque de nervios”. Algunos de los actores favoritos de Almodóvar eran Carmen Maura, Antonio Banderas y Rossy de Palma.

Una asombrosa concentración de talentos de la pantalla, especialmente actrices, son de Madrid o viven en Madrid. La actriz Victoria Abril ha sido la favorita del director por años, saliendo en muchas de sus películas como “Átame”, 1990. Otras actrices favoritas incluyen a Ana Belén, Maribel Verdú y Penélope Cruz, que más tarde hacía su aparición en Hollywood tras aparecer en películas como Belle Époque (1992) de Fernando Trueba y ganadora de un Oscar.

Cuando la película de Almodóvar “Todo sobre mi madre”(1999), ganadora de un Oscar, llegó a las pantallas internacionales, él y muchos de sus compañeros de Madrid, han dado el salto a la fama internacional. Particularmente Antonio Banderas y Penélope Cruz, que se han establecido en películas americanas.

Javier Bardem, sobrino del gran director de cine de Madrid, Juan Antonio Bardem, también ha comenzado en aparecer en películas de Hollywood.