El Museo del Prado

Cultura

El Museo del Prado es uno de los museos más importantes en el mundo del arte. Contiene una de las colecciones de pinturas más importantes, representativas y vastas que se encuentran al rededor del mundo.

Este museo acompañado de museos como el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía conforman lo que se ha denominado en el mundo del arte como el “triangulo del arte”. Los 3 son considerados como uno de los puntos en España de mayor concurrencia turística.

Revisando las cifras de asistencia que se dan en el Museo del Prado, para el año 2007 se presentaron 2.652.924 visitantes. El sector en el cual ésta ubicado el Museo del Prado es un sector de una alta tendencia artística donde se pueden encontrar una gran cantidad de lugares que también ofrecen un alto contenido cultural. El museo se encuentra ubicado en la zona del paseo del prado y la dirección es Paseo del Prado s/n.

El Museo del Prado fue un proyecto aprobado para el año de 1786 por el rey Carlos III. Hay que tener en cuenta que la construcción de éste museo pasó por varios procesos debido al largo tiempo que se invirtió en la construcción, que acarrearon ciertas consecuencias. Entre ellas, la más importante es que el museo debido al largo periodo que tomo su construcción, causo que el diseño original que se había planteado, cambiara en cierta medida. Las obras de construcción terminaron para comienzos del siglo XIX, por lo tanto no se logró culminar en el periodo de Carlos III y fue terminado en el periodo de Carlos IV. Sin embargo por circunstancias del destino, en la época en la cual fue terminada la obra, tropas de Francia y España llegaron al lugar. Fue de gran repercusión en la estructura debido a que fue usado como un cuartel de caballería, con lo cual la construcción casi desaparece.

Debido a la guerra, la construcción se vio severamente afectada. Fue la intervención de Fernando VII la que permitió la reconstrucción para el año de 1818 y para el año de 1819 se inaugura el museo que en tal época fue denominado museo real de pinturas. Para aquel momento el museo solo contaba con 311 obras expuestas, distribuidas en 3 salas.

Con el paso del tiempo el museo realizó una fusión con el museo de Trinidad, lo cual cambio la calidad del museo a un museo nacional y a partir de allí fue adquiriendo secciones de otros museos. El museo ganaría mayor reconocimiento y prestigio, pero también lo llevaba a necesitar de mayores recursos económicos. De igual manera lo llevó a incrementar la política de difusión de fondos, lo que lo llevó a vivir un largo periodo paupérrimo debido el cambio de privado a publico que conllevaba mayores gastos imprevistos por el estado.

A todos los problemas antes expuestos se agrega un gran incremento del turismo, lo cual conllevo a realizar un largo proceso de renovación y sería sólo para la década de 1990 que se lograría tal objetivo, permitiendo que se diera cabida a lo que se conoce hoy como uno de los lugares en el mundo del arte de mayor importancia. Tiene unas excelentes instalaciones y una de las colecciones de pinturas españolas, italianas y flamencas de mayor valor.