El Parque del Retiro

Tourismo

El Parque del Buen Retiro es una enorme zona de jardines situada en el centro de Madrid. En este parque fue donde se construyó, en 1632, el primer Palacio Real, durante el reinado del Rey Felipe IV. Tras la Guerra de la Independencia, el palacio fue totalmente destruido, dejando un gran espacio vacío. Una pequeña parte de la estructura que quedó del palacio, fue convirtiéndose en museos. En 1868, el Parque del Retiro fue abierto oficialmente al público.

El Parque del Buen Retiro es más que un simple parque. Posee una rica colección de historia de la grandeza Española. Asegúrate de incluir uno de estos sitios en tu itinerario cuando lo visites:

Estanque del Retiro

El Estanque del Retiro es un gran lago artificial que se encuentra dentro del parque. En este lago se puede disfrutar de un agradable paseo en bote o simplemente sentarse en algún lugar alrededor del lago y disfrutar el paisaje.

Monumento a Alfonso XII

Mirando al Estanque del Retiro se encuentra el monumento al Rey Alfonso XII. Este monumento fue construido en 1922 por iniciativa de la madre del rey. El monumento tiene como característica una columna semicircular con la estatua de un jinete monarca en el centro.

Palacio de Cristal

Situado al borde del lago, el Palacio de Cristal era en un principio utilizado para guardar plantas exóticas traídas de las Islas Filipinas en 1887. Su estructura es de cristal y metal. Hoy en día, el Palacio de Cristal se usa para exhibiciones y otros eventos.

Bosque de los Ausentes

Es un lugar creado en conmemoración a las 191 víctimas de los ataques con bombas a los trenes de Madrid en Marzo de 2004. El bosque cuenta con 192 olivos que simbolizan cada víctima del atentado.

Fuente del Angel Caído

Diseñada y esculpida por Ricardo Bellver, este monumento simboliza la caída del cielo de Lucifer. La fuente del Angel Caído fue construida en 1874 a través de las iniciativas del Duque Fernán Núñez. Se cree que es la única estatua en Europa dedicada para dicho propósito.

Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez fue en un principio construido para la exhibición minera de 1833. Se le nombró de esa manera por su arquitecto, Velázquez Bosco. El exterior se muestra con dos diferentes tonos de ladrillo y azulejos.

La Feria del Libro

Para los fanáticos de los libros, la Feria del Libro de Madrid es el lugar perfecto para estar. Esta feria dura 3 semanas, comenzando el último fin de semana de Mayo. Es una feria al aire libre que generalmente está formada de al menos 350 puestos. Con la gran colección de libros que hay disponibles es este evento, es con seguridad que puedes encontrar algo interesante para ti.

Espectáculos y shows

La Banda Sinfónica de Madrid ofrece conciertos gratuitos cada domingo desde finales de Mayo hasta primeros de octubre. Existen varios espectáculos durante los fines de semana, así como actores de teatro, malabaristas, adivinos, pintores, músicos y mucho más en la calle.