El pueblo de Nerja, provincia de Málaga, y su cueva

Tourismo

Nerja es un hermoso y encantador municipio que pertenece a la comunidad autónoma española de Andalucía, más exactamente de la provincia de Málaga, ubicada en el extremo oriental de la comarca de Axarquía.

El lugar es un gran punto de referencia turística, tanto así que la población que ésta compuesta aproximadamente por 20.000 habitantes, de los cuales la quinta parte de los residentes son extranjeros, en mayor medida ingleses. La presencia de ésta buena cantidad de extranjeros se debe a que éste maravilloso municipio cuenta con espectaculares lugares para tener una vida de pleno disfrute. Condición que en gran medida es brindada por la presencia del mar que acompañado por el conjunto turístico de la costa de sol que es uno de los centros turísticos más importantes de España y que simboliza el principal y más importante elemento de la industria económica de la provincia de Málaga.

Vale la pena tener en cuenta que un elemento agregado aparte de la ubicación de Nerja   es la presencia del sol en casi todo el año, que propicia en gran medida concurrencia turística, pues poder disfrutar de un excelente sol, con una temperatura media de 22 grados centígrados es un factor que de inmediato lo sitúa como un gran punto para disfrutar y relajarse de un merecido descanso.

Para quienes quieran visitar a Nerja y se encuentran en Málaga, los separan tan solo 50 kilómetros, para llegar a uno de los centros turísticos y culturales de mayor importancia en España, puesto que éste hermoso municipio no es solo el mar y el sol, también cuanta con otros grandes atractivos. Entre esos atractivos, uno de los más importantes es el paraje natural acantilados maro-cerro gordo en el cual se pueden encontrar la hermosa fauna de la región, también flora autóctona de gran belleza natural y entre todas éstas bellas muestras de vida, se encuentran los acantilados, que agregan los espacios de los fondos marinos y de las formas de vida que habitan allí. otro de los puntos de referencia turística de Nerja, es el balcón de Europa, el cual es un espectacular mirador, que permite tener una hermosa vista panorámica del mediterráneo, el cual en un tiempo anterior fue la torre de guardia en la época de la dominación árabe de un antiguo castillo del siglo IX, que se sitúa en el centro del municipio, el nombre de balcón de Europa se lo debe  al rey Alfonso XII que en el año de 1885 visito el lugar y de la vista que tuvo de aquel lugar quedo maravillado.

Otro de los puntos de referencia turística de Nerja, tal vez el más importante y significativo de la región, es la cueva de Nerja declarada monumento histórico artístico y nacional, denominada también catedral de la prehistoria, ésta cueva tiene tan gran importancia, puesto que en ella se encontraron pinturas rupestres que datan de la era paleolítica, también se encontraron artefactos y herramientas que prueban que la cueva fue habitada desde 25.000 años antes de Cristo hasta la edad de bronce, además de la presencia del arte rupestre, también se encuentra la columna más ancha del mundo, ya en la época actual la cueva a sido adaptada como un teatro natural donde se hacen actuaciones de ballet y representaciones teatrales.