Erasmus Mundus programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior

Para estudiantes

Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior que tiene por objeto realzar la calidad de la enseñanza superior europea y favorecer la comprensión intercultural gracias a la cooperación con los terceros países.

El programa se destina a reforzar la cooperación europea y los vínculos internacionales en la enseñanza superior financiando Másters Europeos de alta calidad, que permitan a los estudiantes y a los docentes universitarios de todo el mundo cursar estudios de postgrado en las universidades europeas, y que fomenten, al mismo tiempo, la movilidad de los estudiantes y universitarios europeos hacia terceros países.

El programa Erasmus Mundus se compone de cuatro acciones concretas:

ACCIÓN 1- Másters Erasmus Mundus: constituyen el elemento central en torno al cual se construye el programa Erasmus Mundus. Son cursos de alta calidad impartidos por un consorcio de al menos tres universidades de tres países europeos diferentes. Para ser seleccionados y formar parte de Erasmus Mundus, los másters deben ser «integrados», es decir, deben prever un período de estudio en al menos dos de las tres universidades. Culminarán con la obtención de un título reconocido, doble, múltiple o conjunto.

Nota: Los estudiantes europeos pueden matricularse en un Máster Erasmus Mundus que tenga lugar en parte en su país de origen.

ACCIÓN 2 – Becas Erasmus Mundus: para dar una gran proyección externa a los Másters Erasmus Mundus, estos irán asociados a un régimen de becas para los estudiantes con título de estudios superiores oriundos de terceros países y para los académicos de todo el mundo. Este sistema de becas se dirige a personas de alta calificación.

Nota: Un académico es un docente universitario y/o un profesional con experiencia relevante que se dedica a la enseñanza o la investigación y ejerce una labor erudita en los centros que participan en el Máster Erasmus Mundus o en una universidad socia de un tercer país con la que el consorcio ha establecido una Asociación.

¡Atención! : Los naturales de terceros países que viven en Europa pueden solicitar becas Erasmus Mundus siempre que no sean residentes de uno de los 25 países miembros de la UE, los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo y los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, que no hayan desarrollado sus actividades principales (estudios, empleo, etc.) más de 12 meses (en total) durante los cinco últimos años en ninguno de los países enumerados anteriormente, y siempre que cumplan con todos los demás requisitos de admisión (estudiante con título de estudios superiores o académico de alta calidad, aceptado por el consorcio Másters Erasmus Mundus).

Los naturales europeos que viven en países terceros no pueden solicitar becas Erasmus Mundus en calidad de naturales de terceros países.

ACCIÓN 3 – Asociaciones: a fin de alentar a las universidades europeas a una mayor apertura hacia el mundo, y de reforzar su presencia a ese nivel, los Másters Erasmus Mundus podrán también establecer asociaciones con centros de enseñanza superior de terceros países. Dichas asociaciones favorecerán la movilidad externa de los estudiantes y académicos de la Unión Europea que participen en los Másters Erasmus Mundus.

ACCIÓN 4 – Mejora del atractivo: Erasmus Mundus apoyará también medidas destinadas a potenciar el atractivo de la enseñanza superior europea y el interés que pueda suscitar. Respaldará actividades que mejoren el perfil, la visibilidad y el acceso a la enseñanza superior europea, así como cuestiones esenciales para la internacionalización de la enseñanza superior; por ejemplo el reconocimiento recíproco de los títulos con los terceros países.

En cifras concretas, Erasmus Mundus apoyará unos 90 Másters Erasmus Mundus. Concederá becas para que unos 5.000 estudiantes titulados de terceros países puedan seguir dichos Másters y para que más de 4.000 estudiantes titulados europeos que participen en los cursos puedan estudiar en terceros países.

Asimismo, en el contexto de dichos Másters, el programa ofrecerá también becas de enseñanza o investigación en Europa para más de 1.000 docentes universitarios de terceros países y para un número similar de académicos de la Unión Europea que se desplacen a otros países.

Por último, Erasmus Mundus financiará un centenar de asociaciones entre los Másters Erasmus Mundus y centros de enseñanza superior de terceros países.
El programa se desarrollará a lo largo de cinco años (2004-2008) y dispondrá de una dotación financiera de 230 millones de euros para todo el período.

DEFINICIÓN DE UN “PROGRAMA DE ESTUDIOS INTEGRADO”

Los consorcios Másters Erasmus Mundus proponen programas de estudios integrados que deben tener las siguientes características:

Criterios de admisión y de examen comunes: Los estudiantes deben poder solicitar un solo programa cuyas normas de admisión, procedimiento de solicitud y proceso de selección sean comunes. Los exámenes aprobados en uno de los centros del consorcio son reconocidos entera y automáticamente por los demás centros del consorcio.

Integración de las clases: Los centros de un consorcio Másters Erasmus Mundus o bien presentan un programa de estudio elaborado conjuntamente o se comprometen a reconocer las clases desarrolladas e impartidas por los demás centros del consorcio ya que forman parte de un curso común.

Movilidad: Un período de estudio en al menos dos de los tres centros que componen el consorcio. Los estudiantes potenciales deben conocer la secuencia de períodos de estudio a efectuar en los varios centros anfitriones. Al solicitar un Máster Erasmus Mundus, deben conocer las varias combinaciones de movilidad posibles. En un consorcio de tres socios (número mínimo), las combinaciones de movilidad serían A+B, A+C, B+C, y A+B+C.

Garantía de obtención de un título ya sea común, doble, o múltiple (previa aprobación de los exámenes): La expedición de un título doble es el requisito básico. Un título común es un solo título expedido por al menos dos centros que forman parte de un mismo programa de estudio integrado. Un título doble o múltiple se compone de al menos dos títulos nacionales expedidos oficialmente por al menos dos de los centros. Se reconocen los títulos en los países donde se sitúan los centros que los expiden.

DURACIÓN DE UN MÁSTER ERASMUS MUNDUS

Un Máster Erasmus Mundus se compone de 60 a 120 créditos ECTS; lo que representa uno a dos cursos académicos.