Idiomas en Espana

Tourismo

Por muchos años en la historia de España, los habitantes de cada región del país hablaban su propio idioma o dialecto. En 1939, el dictador General Francisco Franco, que gobernó España hasta 1975, prohibió todos los dialectos excepto el Castellano, el idioma que se habla en el centro de España. Hoy en día, muchos en el país hablan Castellano, pero también hablan su propio dialecto regional. Entre estos dialectos están el Catalán, el Vasco y el Gallego.

El Castellano

El Castellano es el idioma oficial de España. Los Castellanos viven principalmente en las dos regiones centrales del país, llamadas Castilla León y Castilla La Mancha. Su idioma, al cual llaman también Español, se habla por casi 300 millones de personas en todo el mundo. El Castellano es una derivación del Latín, el idioma hablado por los Romanos antiguos, aunque también está influenciado por el Árabe, el idioma de los Moros. Las palabras Castellanas que derivan del Árabe se diferencian fácilmente porque suelen comenzar con “al”. Por ejemplo, la palabra Castellana “almuerzo” y la palabra “algodón” vienen del Árabe. Algunas palabras inglesas vienen del Castellano, como mosquito, potato (patata), tomato (tomate) y tornado.

Catalán

Más de 6 millones de personas que viven en Cataluña, al norte de España, hablan el Catalán. El Catalán también se habla en regiones alrededor de Valencia y en las Islas Baleares. Existen diferentes versiones del Catalán, dependiendo de la región. Por ejemplo, los Valencianos hablan una versión del Catalán mezclada con el Castellano, mientras que los habitantes de las Islas Baleares hablan una versión del Catalán mezclada con el Francés.

Vasco

Los Vascos hablan el Vasco (Euskera). El Euskera no se parece a ningún otro idioma hablado hoy en día en el mundo. Algunas personas creen que el Euskera está relacionado al idioma de la India antigua. El significado de algunas palabras en Euskera sugieren que el idioma data de tiempos de la prehistoria. Por ejemplo, la palabra que usan para tejado, significa “tejado de cueva”, y la palabra usada para cuchillo, significa “piedra que corta”.

Gallego

Cerca del 70% de los 3 millones de personas que viven en Galicia, hablan Gallego. El Gallego se parece al Portugués, el cual se originó también en el noroeste de España. Muchas señales públicas en la región, como los nombres de las calles, están escritas solo en gallego.