La cuidad de Oropesa y sus castillos

Tourismo

La hermosa localidad de Oropesa, es un divino lugar, el cual tiene un pasado muy acompañado de guerras, estrategias defensivas en las cuales se recurrió en gran medida a los castillos, los cuales hoy son los que hacen que ésta pequeña pero muy interesante localidad tenga un gran atractivo turístico. Como agregado a lo anteriormente expuesto, la ciudad de Oropesa cuenta con un muy agradable estilo medieval. En una de las villas que tiene el mismo nombre de la población, se cree que se asentó el castillo comediado.

Siguiendo con los aspectos que acompañan ésta bella localidad española, para realizar una ubicación más exacta, que tan solo mencionar que se encuentra en la comunidad de Castilla-La Mancha, puede decirse que la localidad de Oropesa se ubica fácilmente entre la sierra de los Gredos y el rió Tajo, lo cual le brinda una muy buena ubicación. Es por tal motivo que muy probablemente en ésta localidad se construyeron una buena cantidad de elementos de defensa como murallas y castillos; otro elemento de referencia de la localidad, es que se encuentra muy cercana en relación a la ciudad de Talavera de la reina.

Pasando un poco mas a la historia de la ciudad de Oropesa, mas exactamente al origen del nombre que posee la localidad, se divide en dos raíces o dos palabras, de tal manera “oro” significa monte y la parte de “pedsa” se refiere a pie, y en una traducción poco exacta tendríamos entonces “al pie del monte”, ésto debido a la ubicación propia de la localidad; también se puede hacer una relación en cuanto al fundador de la ciudad, aunque se estaría pasando más a un plano mitológico, puesto que se considera que quien fue el fundador de la localidad era Orospedo, quien era conocido por se el capitán del ejercito de Hércules, lo cual se hizo para el año de 1716 antes de Cristo. Otra de las historias que hacen parte más a la cultura y las creencias de la localidad, considera que el nombre se debe a que en una ocasión unos personajes árabes asaltaron el castillo y raptaron  a la princesa y como requisito para devolverla al castillo sana y salva pedían su peso en oro y de aquella frase se tomaría la base para la denominación de la localidad. Dejando atrás las historias sobre el origen del nombre  de la localidad de Oropesa, se pasa a la realidad, de tal manera en la historia de la localidad se pueden ubicar conquistas hechas por los romanos, con posterioridad por los árabes y siendo reconquistado por los cristianos para el siglo XII.

Pasando al castillo de Oropesa, el cual ha sido de gran importancia para la localidad en mayor medida para la villa que lleva el mismo nombre, puesto que era el elemento principal de la defensa, considerado en su momento como una fortaleza militar cristiana, el monumental castillo fue construido sobre edificaciones anteriores de romanos y árabes. De tal manera el castillo en realidad se compone de 2 castillos, el primero de construcción árabe construido sobre un edificación romana, el cual fue afectado en cierta medida con la construcción del segundo castillo que tomo parte del área del otro para la construcción, así el primero pasaría a ser parte del segundo. Ambos castillos tienen una forma rectangular, pero presentan diferentes torres, el conjunto de los dos castillos aunque en su tiempo fue de utilidad defensiva, en la actualidad es un punto de referencia turística.