Los diferentes tipos de Arquitectura en España

Tourismo

Las diferentes civilizaciones que conquistaron España a través de los siglos, dejaron en el país parte de su arquitectura. Los Romanos construyeron edificios con columnas de mármol y estatuas. Los Moros construyeron palacios y baños públicos con arcos, ventanas estrechas y paredes blancas de estuco. Algunos edificios Españoles son una mezcla inusual de estilos, debido a los diferentes grupos de gente que se han añadido a su civilización a través de los años.

La Arquitectura Romana

Los Romanos eran tan buenos ingenieros y constructores, que partes de las paredes que rodeaban las ciudades Romanas, se encuentran todavía en píe, y algunos puentes Romanos aún se usan. Sobre la ciudad de Segovia, en el centro de España, se alza un acueducto enorme, el cual los Romanos construyeron para transportar agua desde el cercano Río Frío hasta su ciudad. El acueducto parece un puente y se sostiene por 118 arcos colocados en dos capas. El acueducto de Segovia se usó hasta finales de los años 1800. Los Romanos construían sus estructuras de larga duración encajando piedras muy juntas unas contra otras. El ajuste era tan exacto que no se necesitaba cemento ni mortero para pegar las piedras.

Un teatro y anfiteatro Romano, construido en el año 24 antes de Cristo, todavía se mantiene en píe en la ciudad de Mérida, al suroeste de España. Los Romanos usaban el teatro para representar actuaciones, y había asientos para unas 6.000 personas. En el anfiteatro se llegaron a sentar hasta 15.000 Romanos para ver actuaciones, carreras de carros de batalla, o gladiadores luchando unos contra otros. El anfiteatro se llenaba también a veces con agua para batallas del mar.

La Arquitectura Morisca

Los restos de los castillos y mezquitas Árabes se encuentran en su mayoría en el sur de España, donde los Moros se asentaron por primera vez. Los Moros decoraban los techos de sus edificios con delicadas esculturas, y sus paredes de ladrillo, piedra y mármol con imágenes geométricas. Los edificios Moriscos suelen tener patios centrales con piscinas y fuentes. Las paredes que rodeaban los patios ofrecían la sombra que necesitaban, mientras que el agua enfriaba el aire. Algunos castillos y mezquitas Árabes pueden visitarse todavía en ciudades como Sevilla y Toledo.

La Alhambra

La Alhambra se encuentra en la cima de una colina, en Granada, al sur de España. La Alhambra fue construida por los Moros, y es una ciudad amurallada con una fortaleza, un palacio y jardines. La Construcción de la fortaleza, la Alcazaba, comenzó en los años 800, pero no se terminó hasta 400 años más tarde. Está compuesta de 27 torres, de las cuales la más alta se llama Torre de la Vela. El Palacio, conocido como el Palacio Nazaries, se construyó para los reyes Árabes en los años 1200 y 1300. Está decorado con columnas de piedra, bellos mosaicos hechos de azulejos de cerámica, y hermosos techos, bóvedas y arcos de estuco esculpido. Las esculturas son tal delicadas que parecen encaje. Las piscinas y las fuentes enfriaban los patios del palacio, los jardines e interiores de los patios.

Los Castillos en Castilla

Hace unos 1.000 años, los Cristianos en España comenzaron un batalla contra los Moros para conseguir el control sobre el país. Ambos bandos construyeron cientos de castillos para proteger sus ciudades de los ataques del enemigo. Muchos de estos castillos se encuentran en la provincia de Castilla León, al norte de España. El Castillo de Coca se encuentra a 45 km. al norte de Segovia. Un foso que rodea el castillo evitaba la entrada de intrusos a sus paredes y torres de piedra. Uno de los detalles más escalofriantes de este castillo es el calabozo. Los prisioneros entraban a través de una puerta en el techo, rompiéndose las piernas cuando caían al suelo.

Otro conocido castillo es La Mota, cerca de la ciudad de Valladolid. Este castillo fue construido por los Moros hace unos 800 años. Los grandes muros que rodean el castillo mantenía a los intrusos afuera, y una prisión en una torre mantenía a los prisioneros adentro. Tras conquistar a los Moros, el Rey Fernando y la Reina Isabel se mudaron a este castillo y lo ampliaron. En tiempos modernos, los Españoles usaban La Mota como una prisión del estado, antes de convertirse en un museo militar.

La Arquitectura Moderna

Muchos arquitectos modernos en España experimentan en sus trabajos con diferentes tipos de materiales, entre los cuales se incluye cristal, hormigón y hierro forjado. Elegantes diseños de ladrillo, adornos de cerámica de colores y vidrieras, decoran los edificios de España.

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí (1852-1926), es el arquitecto más famoso de España. Muchos de los edificios y casas que diseñó, se encuentran en Barcelona. Gaudí no diseñaba edificios con líneas rectas, que era lo normal, sino que se guiaba de las líneas fluyentes de la naturaleza. Por ejemplo, Gaudí imitaba las espirales en las conchas de caracol cuando diseñaba escaleras en forma de espiral. Sus arcos tenían la forma de la piel que hay entre los dedos de una persona. La fascinación que Gaudí sentía por la naturaleza, le llevó a colocar esculturas de la vida salvaje, incluyendo un lagarto cubierto de azulejos naranjas, amarillos y azules, en sus últimos edificios.

La Sagrada Familia

El edificio más famoso del arquitecto Gaudí es la Sagrada Familia, en Barcelona. La iglesia se comenzó a construir en 1884, y Gaudí se dedicó a trabajar en ella por casi todo el final de su vida. Se obsesionó tanto con la iglesia, que comenzó a vivir en ella. Cuando los fondos para la construcción escasearon, vendió sus propias pertenencias para conseguir dinero.

Desafortunadamente Gaudí murió antes de que la iglesia se terminara de construir. Mientras observaba la construcción de la torre de la iglesia, Gaudí caminó hacia atrás de espaldas y fue atropellado por un coche, muriendo en el accidente. Los arquitectos todavía trabajan para completar la construcción de la iglesia siguiendo los dibujos y notas de Gaudí, después de más de 100 años desde que se comenzó.

Famosos Edificios en España

Uno de los edificios más llamativos en España es el pabellón Andalucía, creado para la Expo´92, una enorme feria internacional que se realizó en Sevilla en 1992. El pabellón, el cual presentaba información acerca del sur de España, es una torre azul redondeada con muchas ventanas pequeñas, y da la sensación de que está inclinada hacia un lado.

En la ciudad de Bilbao, al norte de España, se encuentra una obra maestra de arquitectura moderna: el Museo de Guggenheim. Esta galería de arte, la cual se abrió en 1997, alberga una colección internacional de arte moderno. El Guggenheim fue diseñado por Frank Gehry, un Canadiense que vive en EEUU. Se diseñó de tal forma que desde afuera parece una brillante ballena varada en la playa. Desde adentro, el museo parece un corazón mecánico. Sus 19 galerías, las cuales se asemejan a las cámaras del corazón humano, se conectan con ascensores de cristal y pasillos de metal suspendidos.