Programa Europeo Erasmus+

Para estudiantes

Erasmus+

Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión Europea, financiado por ella, para el periodo de 2014 a 2020 en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Erasmus+ incluye una amplia gama de medidas para apoyar las actividades europeas de los centros de enseñanza en todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Países participantes

Los 28 Estados Miembros de la Unión Europea y otros no miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

¿Quién puede participar en Erasmus+?

Pueden participar en el programa Erasmus+ tanto estudiantes como profesores, jóvenes y personas adultas. Como estudiante universitario, debes cumplir los siguientes requisitos:

Estar matriculado en un programa de estudios superiores para la obtención de un título (incluido el doctorado) en uno de los países participantes.

Ser ciudadano de uno de los países participantes (o estar reconocido oficialmente como refugiado, apátrida o residente permanente).

Haber acabado al menos el primer curso de tus estudios universitarios.

¿Cómo puedo participar en Erasmus+?

Debes contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales o de tu universidad de origen . Te informarán de las universidades, las facultades, los países, etc., con los que tu universidad mantiene intercambios. También puedes consultar su página Web para ver con qué universidades está asociada.

Puedes estudiar en las universidades que tienen acuerdos con la tuya, en cualquiera de los países participantes. Cada universidad anfitriona tiene un número determinado de plazas y becas, que se conceden a los estudiantes tras un proceso de selección organizado por tu universidad de origen.

Duración

En el marco del programa Erasmus+, puedes pasar entre tres meses y un curso académico completo en el extranjero. En general, los estudiantes pasan el primer o el segundo semestre, o bien un curso entero. El calendario académico puede variar de un país a otro.

Plazos

No hay un único plazo para presentar las solicitudes, pues cada universidad organiza independientemente su propio procedimiento de selección. Pregunta en tu universidad cuáles son los plazos de solicitud.

Becas

Las becas Erasmus+ tienen por objeto ayudar a cubrir parte de los costes adicionales que implica estudiar en el extranjero. Cubren el período de estudios en el extranjero (de tres meses a un curso académico completo).

El procedimiento de solicitud varía de un país a otro. Infórmate a este respecto en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad .

La cantidad concedida puede variar considerablemente de un país a otro. En cualquier caso, no cubrirá todos tus gastos . Puedes combinarla con otros fondos proporcionados por tu universidad, por tu Estado Miembro o por otros organismos públicos o privados.

Infórmate en la Oficina Erasmus+ de tu país o en la oficina de relaciones internacionales de tu universidad sobre las posibilidades de solicitar otras becas en tu país .

Tasas de Universidad

Las tasas normales se abonan a la universidad de origen (si procede).

No hay que pagar ninguna tasa (académica, de matrícula, de exámenes, de acceso a laboratorios y bibliotecas, etc.) a la universidad anfitriona.

Sin embargo, pueden cobrarte pequeñas tasas por acogerte a un seguro, afiliarte a una asociación estudiantil, usar las fotocopiadoras o los productos de laboratorio, etc., en las mismas condiciones que a los estudiantes locales.

Convalidación en la universidad de origen del período de estudio en el extranjero

El período de estudios Erasmus forma parte integrante del plan de estudio de tu universidad de origen. Tu periodo de estudio en el extranjero debe recibir una convalidación plena , tal como figura en el Learning Agreement.

Learning Agreement

Los estudiantes Erasmus tienen que cumplimentar un Learning Agreement, que debe ir firmado por ellos mismos y por las universidades de origen y anfitriona. Se trata de un acuerdo en el que se precisan los módulos que se van a estudiar. Debe cumplimentarse con la suficiente antelación antes de llegar a la institución anfitriona. Posteriormente puede modificarse, siempre que estén de acuerdo todas las partes interesadas. Al finalizar el período de estudios en el extranjero, la universidad anfitriona proporcionará al estudiante de intercambio y a su universidad de origen un certificado en el que se indiquen los resultados obtenidos en el plan de estudio acordado.

ECTS

Para facilitar la convalidación de los estudios, la mayoría de las universidades europeas han adoptado el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS, European Credit Transfer), que ofrece una escala común para medir en créditos la carga de trabajo que ha tenido que soportar el estudiante para completar unidades académicas (por ejemplo, un año completo de estudios equivale, por lo general, a 60 créditos).

Los documentos clave del ECTS son:

El Catálogo Informativo/La Guía de Cursos de la institución publicado en dos idiomas (o sólo en inglés en el caso de los programas impartidos en inglés) en la Web y/o en versión impresa, en un sólo documento o en varios. El Catálogo Informativo/La Guía de Cursos debe incluir información dirigida a los estudiantes extranjeros que acoge la institución.

El Learning Agreement contiene la lista de asignaturas que el estudiante se compromete a cursar y que ha previamente acordado con el órgano académico responsable de la universidad de que se trate. En caso de transferencia de créditos, el Learning Agreement ha de ser acordado por el estudiante y las dos universidades de que se trate antes de la partida del estudiante, y ha de ser actualizado inmediatamente cuando haya cambios.

El expediente académico documenta los resultados del estudiante indicando la lista de asignaturas o materias realizadas y los créditos obtenidos, así como las notas locales y, en su caso, los grados ECTS otorgados. En caso de transferencia de créditos, la universidad de origen expedirá el certificado académico para los estudiantes salientes antes de su partida, y la institución de destino lo hará para los estudiantes que acoge al final de su período de estudios.

Conocimiento del idioma / Preparación lingüística

Debes conocer lo suficientemente bien el idioma en el que van a impartirse las clases a las que vas a asistir. No importa que lo hayas aprendido en el colegio, en cursos de idiomas de la universidad o durante una estancia en el extranjero.

En general, puedes asistir a cursos de idiomas preparatorios en tu universidad antes de partir, o bien en la universidad anfitriona antes de empezar el periodo de estudios. También puedes utilizar el apoyo lingüístico en línea (OLS) al que podrás acceder una vez que hayas sido seleccionado para una actividad de movilidad. El apoyo lingüístico en línea está disponible en alemán, español, francés, inglés, italiano y neerlandés.

Alojamiento

A menudo, la alternativa más barata es una habitación en el campus. Puedes contactar con la oficina de alojamiento de tu universidad anfitriona. También pueden ayudarte las oficinas Erasmus de tu universidad o de la universidad anfitriona, en la que puedes preguntar si tienen algún sitio especial destinado a los anuncios de ofertas de alojamiento . En general, encontrarás este tipo de anuncios en la prensa local .

Exámenes

Tendrás que ahcer los mismos exámenes que los demás estudiantes de la universidad anfitriona . Podrán ser orales o escritos. Salvo que haya buenas razones en contra, el examen será en el idioma de la universidad anfitriona. Por regla general, no tendrás que hacer un segundo examen en tu universidad de origen para obtener la convalidación.