Quién puede participar en Erasmus Mundus, programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior

Para estudiantes

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Acción 1: reservada a los 25 Estados Miembros de la Unión Europea, los países candidatos a la adhesión a la UE, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo.

¡Atención! : Hasta que no se formalice la participación oficial en el programa de los países candidatos (Bulgaria, Rumania y Turquía), dichos países serán considerados terceros países para las Acciones 1, 3 y 4.

No se ha formalizado todavía la participación de los países de la AELC/EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Sin embargo, puesto que dichos países han expresado su deseo de realizar los trámites necesarios para poder participar desde 2004, la convocatoria relativa al curso académico 2004/2005 les está abierta siempre que cumplan a tiempo con los requisitos.

Acción 2: académicos y estudiantes de los terceros países.

Acción 3, Asociaciones: pueden establecerse entre los Másters Erasmus Mundus seleccionados para la Acción 1 y los centros de enseñanza superior de países terceros.

Acción 3, Becas: destinadas a los estudiantes con título de estudios superiores y los académicos de la Unión Europea que participan en Másters Erasmus Mundus.

Acción 4: abierta a los centros de enseñanza superior y otros organismos dedicados a la enseñanza superior de todo el mundo, participen o no en otras Acciones del programa.

El programa se dirige a:

  • los centros de enseñanza superior.
  • los estudiantes que hayan obtenido una diplomatura expedida por un centro de enseñanza superior. (estudios de primer ciclo)
  • los académicos o los profesionales con labores docentes o de investigación.
  • el personal directamente implicado en la enseñanza superior.
  • los demás organismos públicos o privados cuya actividad se desarrolle en el ámbito de la enseñanza superior (sólo para la Acción 4)

Nota: Las personas que tengan un título de nivel superior a una diplomatura pueden también solicitar un Máster Erasmus Mundus, siempre que los requisitos de admisión lo permitan.

IMPLEMENTACIÓN DE ERASMUS MUNDUS

La Comisión Europea implementará el programa mediante convocatorias de propuestas que son publicadas en la página web de la Comisión Europea.

Las candidaturas para la totalidad de las Acciones deberán dirigirse a la Comisión.

Los estudiantes y docentes universitarios que deseen presentar su candidatura para participar en un Máster Erasmus Mundus (con o sin beca) deberán dirigirse directamente al consorcio que ofrece dicho curso.

El programa Erasmus Mundus empezará a aplicarse a partir del curso académico 2004/2005.

En cada país participante se han creado Estructuras Nacionales Erasmus Mundus, que son los puntos nacionales de contacto e información.