English

Estudiar en Perú

Haz clic en una de las opciones de estudio para Perú:

Ciudades para estudiar en Perú

ArequipaCuscolimaLondonPimentelSan Miguel

Perú, o en los círculos oficiales, la República del Perú, es un país situado en la parte occidental de América del Sur, con una superficie geográfica total de poco más de 496,000 millas cuadradas. El país limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, Bolivia, al sureste, Chile al sur y el Océano Pacífico al oeste. Perú es una democracia representativa, una república dividida en 25 regiones con un nivel de pobreza de alrededor del 31 por ciento. La capital y ciudad principal de Perú es Lima.
 
De acuerdo con los datos del censo, Perú tiene una población permanente de alrededor de 29.5 millones de habitantes, por lo que es el cuarto país más poblado de América del Sur. La población está compuesta por muchos grupos étnicos diferentes que han ocupado la región durante los últimos 500 años. Los amerindios habitaron lo que hoy es Perú, por varios millones de años antes de la conquista española en el siglo XVI, después de lo cual su número se redujo de casi 7 millones a 650,000 debido principalmente a enfermedades infecciosas. Durante el régimen colonial, llegaron españoles y africanos y se mezclaron extensamente con las tribus indígenas amerindias, y después de la dominación colonial hubo una afluencia de otros inmigrantes europeos, principalmente de Italia, España, Francia y Gran Bretaña. Además, los trabajadores chinos llegaron al país en la década de 1850, en sustitución de los esclavos y se convirtieron en una gran influencia para la sociedad peruana. Hoy en día la mayoría de la gente en el Perú son amerindios, la mayoría de las tribus quechua y aymara, o mestizos, personas con una combinación de ascendencia indígena y europea.
 
El español es el único idioma oficial de Perú y se utiliza para todos los asuntos oficiales del gobierno, el comercio, la educación y el sector jurídico. También es el idioma prioritario y más hablado por la mayor parte del pueblo peruano. Coexiste con varias lenguas indígenas, la más común es el quechua,  ya que es hablada por más del 13 por ciento de la población. El cristianismo es la fe religiosa predominante en el país, en particular el catolicismo romano que representa más del 81 por ciento de la población. El cristianismo evangélico es la religión más grande minoritaria cristiana, practicada por el 12.5 por ciento de la población, mientras que el resto practica alguna otra religión (3.3%) o no tiene afiliación religiosa alguna (2.9%).
 
Educación en el Perú
 
La educación en el Perú está bajo la supervisión del Ministerio de Educación, que se encarga de la planeación, ejecución y supervisión de la política educativa nacional. De acuerdo con la Constitución Política de Perú, la educación es obligatoria y totalmente gratuita en las escuelas públicas, tanto a nivel primario y secundario. La educación también es gratuita en las universidades públicas para los estudiantes cuyas familias no pueden pagar la matrícula y que han demostrado un rendimiento académico satisfactorio. En una encuesta publicada en 2008, la UNESCO declaró que Perú tiene el mejor sistema de educación en América Latina, y que sus tasas de asistencia en educación primaria, secundaria, superior se encuentran entre las más altas de esta región.
 
El sistema de educación en Perú se divide en cuatro etapas o niveles generales: educación temprana, para niños entre las edades de 3 y 5,  educación primaria, educación secundaria y educación superior.
 
La educación primaria en Perú comienza a los 6 años y se extiende por seis años (del primero al sexto grado). Para los propósitos del plan de estudios, este nivel se divide adicionalmente en tres ciclos de dos años: el ciclo uno (primer y segundo grado), el ciclo dos (tercero y cuarto grado) y el ciclo tres (quinto y sexto grado). Los estudiantes que completen satisfactoriamente el sexto grado reciben un certificado de promoción y son elegibles para inscribirse en la escuela secundaria, un programa de cinco años, desde el primer año al quinto grado.
 
El sistema de educación superior en Perú está garantizado a través de  escuelas técnicas públicas y privadas. Cada una de estas instituciones ofrece programas que tienen una duración de tres años, y los egresados reciben el título de Técnico Profesional, lo que les permite seguir una carrera en el campo particular que estudiaron en la universidad. Algunos campos avanzados puede requerir de cuatro años de estudio, al término de los cuales se otorga el título de "Profesional".
 
En el último censo en 2011, Perú tuvo una tasa de alfabetización de adultos de 93 por ciento (80 por ciento para los que viven en las zonas rurales y el 96 por ciento para la población urbana), una de las mejores en América del Sur.