English

Estudiar en Portugal

Haz clic en una de las opciones de estudio para Portugal:

Ciudades para estudiar en Portugal

AlgarveAngra do HeroísmoBragaBraganzaCaparicaCarcavelosCascaisCoimbraÉvoraLisboaOeirasPortoRamada-OdivelasS. Domingos de RanaSintra

Portugal, conocido oficialmente como la República Portuguesa, es un país situado en el suroeste de Europa en la Península Ibérica, con una superficie total geográfica de poco más de 35,600 millas cuadradas. El país más occidental de Europa, comparte frontera con el Océano Atlántico al oeste y al sur y España hacia el norte y el este. También forman parte de la superficie total de Portugal los archipiélagos atlánticos de Azores y Madeira. Portugal es un país altamente desarrollado, con el lugar número 19 en calidad de vida a nivel mundial y es una de las naciones más globalizadas y pacíficas del mundo. El país es miembro de la Unión Europea, la OTAN y las Naciones Unidas, entre otras organizaciones, y es miembro fundador de la Unión Latina. Lisboa es la capital y ciudad principal de Portugal.
 
En el censo de 2011, Portugal tenía una población estimada de 10.5 millones de habitantes. Desde la expulsión de los moros, moriscos y judíos sefardíes siglos atrás, la población de Portugal ha sido muy homogénea desde el punto de vista étnico. En la actualidad, los residentes nativos portugueses representan casi el 97 por ciento de la población total. Son un grupo étnico ibérico, cuya ascendencia es muy similar a la de otros países occidentales y europeos del sur, especialmente los españoles, con los que comparten una historia, ascendencia y cultura en común. El 3 por ciento restante de la población se compone de una variedad de grupos étnicos, a saber, caboverdianos, brasileños, goans, angoleños y ucranianos entre otros grupos.
 
Portugal es también muy homogéneo tanto lingüística como religiosamente. El portugués es el idioma nacional del país y se utiliza para todos los fines oficiales, incluyendo el gobierno, los medios de comunicación (prensa y radio), el comercio y la educación. También es la lengua más hablada por el pueblo portugués y la lengua materna de casi la totalidad de la población. El mirandés, que se habla en algunas de las aldeas del municipio de Miranda del Duero, ha sido reconocido regionalmente desde 1999. En términos religiosos, casi el 85 por ciento de la población es católico, mientras que aproximadamente el 2 por ciento se adhieren a otras denominaciones cristianas, sobre todo bajo la protección de las religiones protestantes. Otro 9 por ciento de los ciudadanos portugueses se identifican como no creyentes o no-religiosos.
 
Educación en Portugal
 
La educación en Portugal es supervisada y regulada por el Ministerio de Educación, Educación Superior y Ciencia y es gratuita y obligatoria hasta la edad de 18 años, cuando los estudiantes terminan el grado 12. La enseñanza se imparte en forma pública como privada en todos los niveles. Hay cuatro etapas principales o niveles de educación: pre-primaria, que incluye guardería y jardín de infantes en ese orden para los niños menores de 6 años, educación básica, educación secundaria y educación superior.
 
La educación básica en Portugal comienza a los seis años y se extiende por nueve años en total. Este nivel de educación se divide en tres ciclos. El primer Ciclo tiene una duración de cuatro años, seguido del segundo y tercer ciclo, que abarcan dos y tres años respectivamente. El plan de estudios del primer ciclo incluye: portugués, matemáticas y el estudio de medio ambiente, como temas principales, y la educación artística, musical, verbal y física añadidos como actividades de enriquecimiento. En los cursos del segundo ciclo se añaden otros, incluyendo historia y geografía de Portugal, ciencias naturales, inglés, educación visual (artes), educación tecnológica y estudios religiosos. El tercer ciclo de tres años está diseñado para preparar a los estudiantes para la escuela secundaria, ofreciendo cursos más avanzados de inglés y al menos otra lengua extranjera (francés, español o alemán), física, química, y clases de computación o tecnologías de información, además de los temas impartidos durante el segundo ciclo.
 
La educación secundaria en Portugal se extiende por tres años (del 10 al 12 grado). En esta etapa los estudiantes tienen la opción de inscribirse en la educación general, un programa académico para los estudiantes que piensan continuar sus estudios en la universidad o de otras opciones de educación superior, o la senda tecnológica de la secundaria, un programa profesional que está más orientado hacia el trabajo y proporciona la formación en el mundo real para aquellos estudiantes que planean ingresar a la fuerza de trabajo después de graduarse. La conclusión exitosa de cualquiera de estos dos programas conduce a la entrega de un diploma y, ​​en el caso de aquellos que completaron el seguimiento tecnológico, el diploma especificará los puestos de trabajo específicos para los cuales el estudiante está calificado.
 
La educación superior en Portugal es proporcionada por dos tipos principales de instituciones: universidades y escuelas politécnicas. Se subdivide en universidades públicas autónomas, universidades privadas, institutos universitarios públicos o privados, instituciones politécnicas y centros de educación superior de otros tipos. En términos generales, el sistema universitario es mucho más teórico y orientado hacia la investigación, atendiendo a los estudiantes que siguen carreras en campos como medicina, derecho, economía, psicología y ciencias veterinarias y naturales. Las escuelas politécnicas, por el contrario, están más orientadas profesionalmente, y los estudiantes pueden tomar cursos en campos como ingeniería, tecnología, gestión, educación, agricultura y  humanidades.
 
Si bien algunas fuentes indican que la tasa de alfabetización de adultos en Portugal es de casi el 99 por ciento, otros la colocan alrededor del 93 por ciento en términos de alfabetización básica, y aún menor cuando se trata de la alfabetización funcional.