English

Estudiar carreras de Farmacología Clínica

Elije de entre la lista de países donde estudiar Farmacología Clínica:

DinamarcaEspañaEstados UnidosFranciaIndiaRusiaSuizaUcraniaUruguay

Tanto la biofarmacia, como la farmacia y, por extensión, la calidad farmacéutica, se fundamentan y retroalimentan sobre la base de los estudios referidos al Desarrollo e Investigación de Drogas o Farmacología. Los estadounidenses tienen la suerte de tener acceso al más seguro y altamente avanzado sistema farmacéutico existente alrededor del mundo. Dicho sistema farmacéutico se encuentra estrechamente supervisado por la Food and Drug Administration de EE.UU. -el Centro para la Evaluación e Investigación o CDER, cuya responsabilidad principal es evaluar los nuevos medicamentos antes de que puedan ser liberados y vendidos al público.

Esta supervisión no sólo consiste en prevenir la propagación de medicamentos falsificados y nocivos, sino que, además, proporcionar a los profesionales de la salud y a sus pacientes, la adecuada información sobre el uso idóneo de los medicamentos, su dosificación, administración y prospecto de sus efectos primarios, secundarios y colaterales. Debido a esta estrategia, tanto los médicos como los pacientes son advertidos sobre los efectos nocivos de los medicamentos y respecto de las ventajas y desventajas de cada uno de los productos farmacéuticos y sanitarios que salen al mercado –tanto de marca, como genéricos.

Antes de que los medicamentos se vendan en cualquier país, son sometidos a pruebas, mediante una supervisión y control de calidad -realizado por las compañías farmacéuticas autorizadas para dicha función, generalmente, de carácter estatal- y luego remitidos junto al resultado de las pruebas, al CDER.

Los datos de la empresa y el etiquetado propuesto para el fármaco son revisados por un grupo de médicos, estadísticos, químicos, farmacéuticos y una cantidad considerable de otros científicos relacionados. Si el resultado de la revisión del producto, droga o fármaco se encuentra más inclinado a favor de las prestaciones de salud del paciente – y las ventajas son, por lo tanto, superior a los riesgos- se procede a considerar el producto como autorizado para su prescripción, administración y venta al público.

El Desarrollo e Investigación de Drogas es, por ende, un estudio esencial para nuestras sociedades modernas, porque determinan la calidad de la droga y, por lo mismo, su seguridad y eficacia para tratar diferentes alteraciones de cuidados farmacológicos y, de esta forma, contribuir a la calidad de salud y de vida de la población mundial.

Es responsabilidad de la empresa que patrocina el laboratorio, determinar previamente, la forma en que funcionan cada uno de los fármacos creados, con el fin de saber exactamente qué y cómo se activa el medicamento en el organismo, a través de una constante genérica de efectos, determinándose, de este modo, si es o no es seguro para el uso en humanos. Una vez realizada esta prueba precedente –generalmente con animales- se prosigue con una serie de pruebas realizadas en personas, para poder, de esta forma, identificar si el medicamento es seguro cuando es usado como tratamiento de una enfermedad determinada, al tiempo que además se evalúa si posee o no beneficios reales para la salud. Así es como, dentro del contexto de las instrucciones de uso, se reconocen los efectos secundarios y adversos del fármaco, así como las advertencias de su uso.

En la actualidad, la Administración de Alimentos y Drogas ha aunado sus fuerzas, en forma conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer, la industria farmacéutica y la Academia de Ciencias, como parte de su iniciativa de evaluación crítica para facilitar el desarrollo de los productos. Se cree que los agentes de imágenes y tecnologías contribuirán como biomarcadores necesarios y criterios de valoración indirectos durante la progresión de una enfermedad y facilitarán, de esta forma, el desarrollo de nuevas terapias para tratarla.

El Desarrollo e Investigación de Drogas constituye un estudio en el cual es posible anticipar y resolver los obstáculos científicos y técnicos, antes de que puedan aumentare los problemas, riesgos y dificultades propias de la imprecisión y evaluación equívoca.

A través de la aplicabilidad de la investigación, los desafíos y las deficiencias en el proceso de Desarrollo de las Drogas pueden ser resueltos. Con esta modalidad de estudios, los aspectos no resueltos por la investigación básica tradicional y la resolución científica de retos específicos pueden ser subsanados a través de los programas de investigación. La investigación tradicional de medicamentos básicos está, en última instancia, vinculada con la investigación aplicada, a fin de reconocer los problemas que surgen en la pre-comercialización y durante las post-fases de la comercialización.

La Dirección de Investigación y Desarrollo de Drogas y Fármacos trabaja en colaboración con otros programas de investigación, derivados de organismos gubernamentales, industrias farmacéuticas y de la Academia de Ciencias. El Desarrollo e Investigación de Drogas, utiliza una serie de metodologías de investigación -que incluyen diversos estudios, además de investigación experimental- para fines de desarrollo e investigación cualitativa. Mas, su función específica, radica en investigar y aplicar las preocupaciones teóricas, transpolándolas al plano de la comunicación de riesgo, en beneficio directo del consumidor y el profesional sanitario o farmacéutico que haya prescrito la administración farmacológica.